21 agosto 2020

Sobrevivir a las vacaciones en familia y con niños.

Por sonia

Descanso temporal de una actividad habitual, principalmente del trabajo remunerado.

Definición de la RAE a la palabra vacaciones.

Excepto cuando tienes hijos, entonces las vacaciones pasan del descanso y la paz a la lucha diaria.

No pretendo desanimar a nadie a tener hijos, el verano me encanta y las vacaciones mas todavía, pero después de un confinamiento de 70 días con ellos sola (su padre no dejo de trabajar), llego a las vacaciones, exhausta, agotada pscigologicamente y la verdad necesito un respiro.

Si le preguntais a mi «yo» sin hijos hace 6 años, ¿os vais de vacaciones con la familia?, te hubiera contestado, quiero mucho a mi familia: padres, cuñados, primos, tios, etc….. pero las vacaciones son para nosotros dos.

2020: ¿vais a ir de vacaciones con la familia? Por supuesto: estaremos con mis padres los findes en el pueblo, vamos hacer una escapada con mis primos como todos los años y seguramente nos iremos con mis cuñados o con amigos. ¿ QUE HA CAMBIADO EN 6 AÑOS?, simplemente que hemos desccubierto que ir con familia es mucho mejor pues permite que los padres nos tomemos una cerveza sin que se caliente por ejemplo.

En la playa el año pasado con mis padres.

O que si un dia no quieres hacer mas castillos de arena o bañarte en el mar porque ya pareces una pasa arrugada, siempre esta ahi el tio/amigo/primo que coge a los principitos y consigue que duerman una siesta de 2 horas debido a tanta intensidad.

Por eso yo recomiendo algo cortito, 3 o 4 dias lo justo para que no haya desgaste por ambas partes. Mis principitos estan deseando irse siempre con alguien de la familia, ya que son dias en los que los horarios y las rutinas las dejamos en casa.

Convivir en familia crea conflictos, mi recomendación siempre es viajar con esa parte de la familia que no haya rencillas, con la que habitualmente siempre tienes trato, lo mismo con amigos (que sean de siempre), las vacaciones no son el mejor momento para ir con la suegra si la relación no esta en su mejor momento o con los cuñados si ha pasado algo.

Mi decalogo despues de años de vacaciones en familia es:

  • Sobrinos o hijos de amigos de la edad de tus peques. Éxito asegurado!!
  • Planear cada día lo que cada miembro de esa casa quiere hacer.
  • Si vais con mas niños, hacer rueda para que todos (padres y madres) tengáis 10 minutos al día de silencio.
  • Llevar juegos de mesa (siempre hay un día en vacaciones, que te llueve aunque haga 2 meses que no cae ni una gota). El parchís, oca, cartas siempre harán el día mas ameno.
  • Respetar las costumbres de cada uno. Por ejemplo, mi primo mayor y yo solemos madrugar bastante (nuestros respectivos son mas de dormir), así que cuando estamos en la playa nos vamos a dar un paseo con los perros y a la vuelta traemos el desayuno. Así no molestamos a nadie.
  • Hacer un bote para todo lo que haya que comprar para casa. Así cuanto mas claras estén las cuentas, no habrá malentendidos.
  • No se enciende la TV estando en familia (este es de mi cuñada), es una oportunidad de disfrutar con la familia.

¿Y las vacaciones con los hijos y tu pareja? Mi consejo las vacaciones son unos dias de descanso para todos. Cada miembro de la pareja necesita esa parcela de soledad, respetala.

Nosotros por ejemplo nos turnarnos las siestas, ahora que los principitos parece que no quieren echársela. Cada uno tiene su momento favorito, el mio sin duda es cuando duermen todos (me da igual primera hora de la mañana que por la noche) aprovecho para ver esa serie que a Guti no le gusta ver conmigo o simplemente a escribir en el blog en silencio.

Las vacaciones es un tiempo maravilloso y a la vez explosivo, pues pasamos de llevar cada uno nuestra vida (trabajo, reuniones, niños, comprar) a estar y compartir 24/7 otra vez despues del confinamiento.

Por eso la planifiacion del dia y dialogar en familia: comidas, cuando iremos a la playa o a la piscina, visitaremos algun pueblo o lugar, que haremos por la tarde, que cenaremos.

Si eso esta claro, el dia funcionara mejor. Hay gente que dice que los mejores planes son improvisados, a mi el dia que no se lo que voy hacer y mis principitos tampoco, es un horror. El dia y esto es veridico es un dia horrososo, terrible y espantoso (no sale nada bien desde por la mañana)

En cuanto a la pareja, solo recuerda que es tu otra mitad (que tener hijos, te cambia) , las vacaciones tambien es un tiempo de re-conectar: hablar por la noche (cuando los peques duermen), tomarse una copa juntos mientras veis una pelicula o simplemente tener tiempo intimo para vosotros.

Sea como sea vuestro verano atipico, disfrutarlo!!

¿Y vosotras sois de ir las vacaciones en familia?

Espero vuestros comentarios.