28 agosto 2020

La vuelta al cole cargando….

Por sonia

«Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo».

Político estadounidense Benjamin Franklin

Como si de un videojuego se tratase, asi esta siendo la organizacion de la vuelta al cole. Ayer por fin hay reunion entre ministerios y comunidades (dice la ministra que desde el 11 de junio llevan 6 reuniones con ellas y no podia haber sacado las medidas a principios de agosto), no hacia falta apurar tanto a 1 semana de empezar sin dar tiempo a la direccion de los colegios para preparar una vuelta al cole segura que llega tarde, mal planificada y que a los padres nos hace seguir viviendo en la incertidumbre.

Las propuestas conjuntas entre Ministerio de Educacion y Sanidad con las Comunidades Autonomas aseguran un protocolo de medidas que a nivel de Salud publica esta bien organizado para la Covid-19. ¿Y a nivel educativo?, desde los sindicatos de educacion se reclama bajar el ratio en las aulas (para mi es la clave) mas profesores, auxiliares y enfermeros en los centros educativos para poder gestionar este curso que entra y no tengamos que volver a la educación on-line. Porque sigue siendo super importante que nuestros hijos vayan al colegio presencialmente.

La educación on line esta muy bien, pero la brecha digital, la conciliación y los medios que los padres disponemos estamos muy lejos de países europeos que ya apuestan por esta educación. Pero a nivel educativo la enseñanza de infantil así como primaria (base de la educación), esta se tiene que hacer presencial, y no hay pantalla que pueda sustituir a la profesora/o enseñando a leer a sus alumnos.

Necesitamos ya una regulacion

Este año mis principitos: Gaby termina educación infantil y tiene que pasar a primaria leyendo, escribiendo y sumando. Alejandro empieza el cole de los mayores desde la perspectiva que desde marzo no ha ido a la guardería ni ha interaccionado con mas niños que su hermano y algún primo pero ninguno de su edad.

Guti y yo no es que estemos preocupados por la situacion es que estamos con el nivel de estress por las nubes, porque como a todos la educacion y la salud de nuestros hijos es lo mas importante y por mucho que nos hayamos involucrado como todos en la educacion on line, no somos profesores no tenemos esa vocacion y no explicamos las cosas como ellos.

Segun mi Comunidad Autonoma mis principitos empezaran el colegio en dias alternos: Alejandro empieza el dia 7 de Septiembre y Gaby lo hara el miercoles, ya que se van a ir incorporando poco a poco, como medida me parece bien para que no haya tanta gente, pero no sabemos nada mas.

A una semana el primer año que empieza Alejandro no se en que clase ira, si van a tener juguetes para poder aprender jugando, la metodología de trabajo, como van a salir al patio, que material escolar van a llevar (si hay que llevarlo todo a parte), ya que en junio suele ser la reunión de padres con la profesora y no ha habido debido a la situación, así como Gaby como cambia a los mayores, cambia de aula, pero no se si le bajaran el ratio. Nada no sabemos nada, y la culpa no es del colegio, ellos llevan desde junio avisando que en cuanto sepan las medidas que digan Ministerio y la Comunidad Autónoma nos avisaran, ahora a una semana de empezar todo son prisas, carreras y intentar organizar un curso que desde principios de agosto ya tendríamos que saber como se va a desarrollar.

Las medidas las conocemos ya todos:

  • Mascarilla obligatoria a partir 6 años.
  • Entrada escalonada para infantil, primaria, secundaria y Bachillerato
  • Se baja la ratio a 22 alumnos (me sigue pareciendo muchos niños, cuando estamos pidiendo reuniones de 10 personas)
  • jornada continua de 9 a 14h, suena muy bien (donde están las medidas de conciliación si no hay extraescolares) porque poca gente conozco que tenga el mismo horario que sus hijos.
  • No habrá madrugadores en septiembre (una gran medida de conciliación para que sigan siendo los abuelos quien ayuden al 90% de los padres que a las 8 están ya trabajando )
  • Contratación de 350 profesores (hacen falta mas personal auxiliar, de limpieza, de educación especial)
  • Habra transporte y comedor escolar (necesario para muchas familias)
  • A partir de 3º E.S.O se alterna educación presencial y on-line.

¿ y si mi hijo da positivo?, habrá en cada centro un responsable de la Covid, que se encargara del menos hasya que llegue un tutor del menor, pero los padres nos tendremos que confinar con nuestro hijo asi como su hermano que es conviviente. Todo esto a traves del centro de salud que esta colapsado y no coge el telefono debido a que no hay personal¿ como vamos a gestionar la baja de los padres, y el PCR de todos? ¿ y que tipo de baja va a ser ? . Habria que haber hablado tambien con las empresas y en Agosto haber tenido una reunion entre todos los agentes sociales. Porque la vuelta al cole nos afecta a todos: padres, empresas, salud, educacion.

Ya veremos como sera la partida este año, si llegaremos al final con una victoria o por el contrario sera GAME OVER.

¿Y vosotras/os ya sabeis en vuestro cole como van empezar los peques?

Espero vuestro comentarios.